¿Innover, ideas for a new spain?

Amigo Jorge,

¿te gusta el nombre de Innover, ideas for a new Spain? ¿este es nuestro objetivo, no? Poner nuestro granito de arena para hacer de España un país próspero, moderno y en el que el conocimiento y las ideas venzan sobre los antiguos modelos productivos imperantes en nuestro país que, pese a regalarnos una prosperidad sin parangón, se han demostrado agotados. Tal y como resalta Paul M. Romer en su Nueva Teoría del Crecimiento o Teoría del Crecimiento Endógeno, son las características particulares del conocimiento (ideas, inventos y tecnologías) aquellas que más impactan en el crecimiento económico.

Y pensando un poco, no puedo estar más de acuerdo. Y me viene a la cabeza el caso de Silicon Valley, ¿es casualidad que múltiples de las más exitosas compañías del sector TIC hayan salido de este pequeño territorio? ¿será que los ciudadanos nacidos en Estados Unidos son más listos y preparados para las nuevas tecnologías que el resto? Rotundamente no. Es evidente que la sensacional aglomeración de talento y conocimiento en una zona no podía tener otra consecuencia que la que llevamos años viendo. Si las condiciones que han hecho que Silicon Valley sea hoy la mayor concentración de empresas de nuevas tecnologías del mundo, se hubieran dado en Ulan Bator, Yakarta, Budapest o Mogadiscio, sin duda estas ciudades serían auténticas capitales mundiales del conocimiento, formadas principalmente por estudiantes y trabajadores locales.

¿podremos algún día en España hablar de un fenómeno así? ¿lo verán nuestros ojos Jorge?. En eso estamos… y como los españoles no somos ni más listos ni más torpes que otros, sino que estamos al menos tan bien formados, por eso escribimos este blog.

Un abrazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s