Interesantísima ponencia Ignacio Pérez Dolset

Amigo Jorge,

Organización Grupo ZED

Tuve la oportunidad de escuchar y charlar con Ignacio Pérez Dolset en el último Foro de la Innovación, en la Sede de la Comisión Europea. Realmente fue un auténtico placer escucharle, ya que conocer su historia es realmente conocer la historia de las NNTTs en España. En la actualidad junto con su hermano dirigen varias compañías que en su conjunto forman el Grupo ZED. En la historia de este grupo han habido múltiples casos de éxito y siempre ligados a las NNTTS: Videojuegos (Distribuidora Proein, Commandos), Internet (Teleline, Lanetro), Móviles (Zed) o Cine (Planet 51), entre muchos otros.

Como podrás imaginar, y dada su trayectoria todo lo que dijo fue interesante, si bien me quedo con algunas cosas:

– Tendencias. Estamos en un momento clave tecnológico y Europa no se puede quedar atrás: “Es la nueva revolución industrial, es el auténtico momento álgido de las TICs”, “Me preocupan google, facebook, twitter… ninguna está en Europa. Hay oportunidades de que el siguiente líder global tecnológico sea europeo”, “Los portátiles van a ser desterrados. Los tablets van a transformar el mundo aún más que los smartphones”, “Los tiempos de trastear durante horas en el sistema operativo han pasado, ahora todo es sencillo”.

Peligros de internet. “Hay que mirar a los peligros sin dejar de mirar a la oportunidad.” “Entre 450 millones de personas en redes sociales es imposible que no pase nada raro”. “¿hay peligros en internet? Pues sí, pero también los hay en conducir un coche.”

Piratería. Se debe alcanzar un equilibrio entre empresarios y creadores. No todo es cambio legislativo sino de modelos de negocio “¿de qué van a vivir los escritores si ellos no pueden dar conciertos?”.

– Formación. En su opinión es el auténtico caballo de batalla en la actualidad y en donde España, en particular, y Europa en general, se han quedado rezagadas respecto a EEUU. En EEUU grades compañías como Disney crean universidades de donde salen los ingenieros que ellos necesitan; no les importa que también les formen las plantillas a Dreamworks o Pixar, ya que la competencia es buena para el mercado puesto que lo hace crecer. Se pregunta cómo es posible que en las universidades no se forme en Linux cuando el 80% de los grandes desarrollos se hacen en él (Ver). En respuesta a esto, en 15 meses abren una universidad pionera en Europa para dar formación en nuevos entornos tecnológicos.

Teniendo en cuenta el recorrido de Ignacio Pérez Dolset y que el grupo que codirige tiene más de 2.000 empleados y está presente en más de 60 países, su opinión me parece totalmente cualificada y de gran relevancia, de ahí este post. Lo raro es que su Grupo siga innovando, lanzando nuevos proyectos tecnológicos y teniendo éxitos por medio mundo… desde España.

Un abrazo.

Emilio

PD. Por si fuera de interés, según el programa Ignacio Pérez Dolset es el CEO de Ilion Animation Studios y de Pyro Studios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s