La smartcity: el nuevo El Dorado del emprendedor

Amigo Jorge,

SmartCity&EmprendedoresDado que trabajo con emprendedores, inversores y startups desde hace tiempo es habitual que me pregunten en eventos o charlas algo así: ” Emilio tu qué estás al tanto de todo en esto de los emprendedores, ¿en qué sector puedo montar algo? ¿donde crees que hay más oportunidades de hacer negocio?Esperan que les dé la idea mágica, tal cual, como si hubiera alguna respuesta a esa pregunta.

¿Dónde montar un negocio ganador?

No obstante, nunca quiero parecer antipático y mi intención siempre es dar respuestas constructivas, por lo que suelo comentarles dos cosas, que entiendo que indican posibles pistas sobre donde puede haber negocio:

– áreas o sectores en los que analizamos más proyectos . La relación causa-efecto no es ni mucho menos directa pero sin duda pueden ser síntomas de la existencia de oportunidades ahí.

– sectores en crecimiento, justificables por su incremento de negocio anual. Es obvio que si un sector está en crecimiento y tu te posicionas en él, la propia inercia del mercado te hace crecer, no tienes que robar cuota por lo que a priori es un buen lugar en el que emprender algo. Sirva como ejemplo el boom inmobiliario de hace unos años; al ser un mercado en crecimiento bestial, proliferaron como setas las promotoras, y todo sea dicho, mucha gente ganó bastante dinero simplemente por estar en el sector, ya que todo el mercado subía.

La pregunta del millón de doláres es saber donde encontrar miles de consumidores potenciales y apenas competidores, para lanzar ahí la empresa. El ser capaz de encontrar este mercado “idílico” define al “visionario”.

Aunque es muy difícil adelantar el futuro y no sé yo cuanto tengo de “visionario”, la realidad es que las denominadas “smart cities” suponen una gran oportunidades para los emprendedores y las startups. Esto lo tengo claro desde hace casi un año tras escuchar al responsable de Innovación de Everis Ángel Gutiérrez Borjabad quien realizó unas interesantísimas reflexiones al respecto, seguido de varios emprendedores que hablaron sobre cómo sus startups mejoran la calidad de las ciudades. El tiempo demuestra que las smart cities han venido para quedarse.

La smart city, una gran oportunidad para los emprendedores

Son variados los argumentos que ponen de manifiesto la enorme oportunidad que las smart cities ofrece a los emprendedores y startups:

– proliferación y masificación en el uso de las TIC. Vivimos en una sociedad globalizada e hiperconectada, acostumbrada a los smartphone, internet y las NNTTs.

– las ciudades son los principales centros económicos mundiales, desplazando al campo y la industria.

– los ciudadanos requieren servicios más modernos y ágiles, adecuados a sus necesidades. Y la tecnología actual permite prestarlos.

– el sector público no tiene recursos para liderar la innovación en las ciudades, ni los tendrá. No creo que a estas alturas de la crisis deba escribir una línea más sobre esto.

– las grandes empresas no tienen la flexibilidad, rapidez ni capacidad innovadora para solucionar las necesidades de los ciudadanos. No son expertas en el b2c sino en el b2b, no conocen suficientemente bien al ciudadano/cliente.

– hay financiación para proyectos viables . Mi sensación es que el proyecto bueno, la encuentra. Según Raúl Jiménez, fundador de la exitosa startup turística Minube, para las startups “hay más dinero que nunca“.

Qué es una smart city

Las Smart Cities, “concepto” que se refiere a ciudades que aprovechan al máximo las NNTTs para satisfacer más eficientemente las necesidades de sus ciudadanos, han venido para quedarse, y en ellas el campo de actuación es enorme, casi infinito. Asuntos claves como la movilidad, el tráfico, el aparcamiento, la recogida de basuras, la seguridad, la participación ciudadana, la votación, la tramitación electrónica, los cobros y pagos, el voto y un largo etc… afectan a millones de ciudadanos en todas las urbes del mundo.

En las grandes ciudades globales, gracias a las TICs se van encontrando soluciones que mejoran notablemente la vida de los ciudadanos; adelantos que por otro lado tardan años en llegar a los países en desarrollo, donde a su vez el peso de las ciudades es cada vez mayor. Esto viene a sugerir que estamos ante una oportunidad enorme, y no tanto por las grandes urbes de las economías avanzadas en donde surgen y triunfan las principales innovaciones, sino por el largo recorrido que presenta en las economías emergentes.

Gana dinero en la smartcity

Volviendo a la pregunta del párrafo 1, la respuesta sobre dónde montar un negocio, no es “en algo relacionado con las ciudades”, ni mucho menos; mi reflexión es que aplicando las TICs podemos mejorar la vida de millones de ciudadanos, y eso es una oportunidad sensacional. No hay más que abrir los ojos, mirar a alrededor y preguntarse ¿cómo puedo mejorar la calidad de vida de mis vecinos? ¿qué “dolor” sufrimos día a día en mi ciudad y cómo puedo solucionarlo? no hay duda de que la tecnología seguro que te ayuda a ello.

Aprovéchalo! 😉

Abrazos

Emilio

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