Si quieres ser emprendedor, a aprender de Hansel y Gretel y Pulgarcito

Amigo Jorge,

El emprendimiento surge en la familia y el colegio

hanselygretelMucho se habla de qué hacer para que haya más emprendedores y así convertir a España en un país más emprendedor. Y de todas las medidas que se mencionan ninguna es más eficaz, pero tampoco más lenta, que empezar a fomentar el emprendimiento desde la infancia y educar a lo niños en valores propios de los emprendedores tanto en el colegio como en la familia, y por ende, en el entorno.

Todo se contagia, y el niño tiende a imitar, repetir o mejorar lo que ve a su alrededor; el espíritu emprendedor, no es una excepción. ¿o acaso es casualidad que grandes abogados o diplomáticos sean a su vez hijos de abogados o diplomáticos? ¿o que los mejores cantaores de flamenco sean jerezanos y los toreros sevillanos? No lo es. Por eso, si queremos una sociedad más emprendedora, los niños tienen que querer (o al menos conocer la posibilidad de) ser emprendedores igual que aspiran desde la infancia a ser futbolistas, veterinarios o pintores.

No solo necesitan aspirar a ser emprendedores, también hace falta que vayan trabajando en las competencias propias de los emprendedores desde pequeños (creatividad, liderazgo, actitud comercial, toma de decisiones, negociación, etc) y no tanto en memorizar y obedecer a ciegas todo lo que le dice un tercero (profesor, padre, etc) que tiende a convertirles en excelentes empleados pero no en emprendedores.

Nuestro entorno no anima a emprender

El camino hacia esta sociedad emprendedora no es fácil, ya que el entorno español aboga especialmente por unos valores para nada emprendedores a la hora de educar a los niños; empezando por el refranero y acabando con los cuentos infantiles.

1) Refranero: como dice el gran emprendedor y comunicador Richard Vaughan (ver min. 6:20 del video adjunto), el refranero es uno de los grandes enemigos del espíritu emprendedor español; te hace temeroso, conservador y por tanto poco dispuesto a la innovación, los cambios y negocios. Los clásicos “Más vale pájaro en mano que ciento volando“, “Piensa mal y acertarás” o “Más vale malo conocido que bueno por conocer” son un inmejorable ejemplo de esto, que habría que “desterrar por Decreto/Ley” según dice el gran emprendedor americano.

2) Cuentos infantiles: en magistral charla en la clausura del curso de internacionalización de startups a la que tuve el honor de asistir el profesor del IESE José Ramón Pin Arboledas nos dejó clarísimo que el espíritu emprendedor también se enseña a través de los cuentos que contamos a los niños.

– “¿Cuál es el cuento más popular de España (o del Sur de Europa)?” nos preguntó;

– “Cenicienta, Blancanieves, Caperucita Roja…” nuestra respuesta.

– “¿Y el cuento más famoso del centro de Europa?”

– “Hansel y Gretel o Pulgarcito”.

– “¿y en qué se diferencian?” nos comentó con mirada retadora el profesor Pin.

Magistral su conclusión: “Hansel y Gretel o Pulgarcito se resuelven ELLOS MISMOS SUS PROBLEMAS. Ellos solos y sin ayuda de nadie acaban con la bruja o con el ogro. En Cenicienta, Blancanieves o Caperucita, sin embargo, ES UN TERCERO, llámese Hada Madrina, Príncipe o Leñador, quien les  SOLUCIONA EL PROBLEMA. Esta pequeña diferencia, a la postre, es enorme“. Me fascinó el ejemplo y sin duda, explica magistralmente la influencia de una enseñanza más o menos emprendedora que recibe un niño al educarse con uno u otro de estos cuentos.

IniciadorKIDS

 

Iniciativas de apoyo a los emprendedores desde la infancia

Soy optimista por naturaleza (para mí no tiene sentido otra actitud) y un convencido de que vivimos una revolución emprendedora en España, como ya he indicado en diversas ocasiones. La multitud de iniciativas que están surgiendo  para fomentar el emprendimiento desde la infancia son un ejemplo más de esta “startup revolution” en la que vivimos y del futuro del emprendimiento en España:

la Ley de Emprendedores prevé la incorporación desde la Educación Primaria de contenidos y materias orientadas a despertar el espíritu emprendedor en los colegios.

– Instituciones de la sociedad civil que promueven la cultura emprendedora desde la escuela: Fundación Créate,  Fundación Promete o Fundación Iniciador con Iniciador Kids son excelentes ejemplos.

Organizaciones internacionales: como la Fundación Junior Achievement o Ashoka con su Programa Changemakers.

– Grandes empresas a través de distintos programas: como Think Big de Telefónica o Young Business Talents de Nivea y ESIC.

En resumen, que el emprendedor del futuro está ahora mismo en los colegios, que hay más apoyo que nunca hacia ellos y que si quieres aportar tu granito de arena, ya sabes, “a contar a tus peques los cuentos de Hansel y Gretel o Pulgarcito”! :O)

Un abrazo

Emilio

PD. Fotografía de Hansel y Gretel cortesía de GJFamily.

Fotografía de Iniciador Kids

 

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s