Si la UE lo dice…

Amigo Jorge,

En mi afán de estar permanentemente informado acerca de las últimas noticias concernientes a innovación, economía, empresas, inversión, etc… a diario leo declaraciones de todo tipo de altos cargos y/o representantes institucionales (Presidente del Gobierno, Ministros, Consejeros de CCAAs, presidentes de Cámaras de Comercio, etc…). Aunque les leo con interés, suelo hacerlo con el filtro de quien lee a alguien que quiere contar más lo que sus oyentes/votantes/electores quieren oír, que expresar realmente lo que piensa. Eso hace que esta lectura, más allá del placer formal de leer discursos nacidos de los mejores gabinetes del país, la analice con reservas.

bandera_ue

Pues bien amigo Jorge, este filtro no opera cuando me refiero a la UE. No sé si es porque soy un gran eurofílico, o porque creo que en España más allá de recibir fondos sin cesar apenas aprovechamos las múltiples iniciativas europeas, porque al no deberse sus comisarios estrictamente a ningún partido tienen menos servidumbres, o porque me cae bien… pero el hecho es que me inspiran sus comisarios gran credibilidad y sobre todo valoro su meridiana objetividad cuando hablan. Al menos lo que es innegables es que cuentan con una perspectiva mucho más abierta, global e integradora que nosotros en España, en donde el aldeanismo nacional impera a todos los niveles, públicos y privados. 

Pues el amigo Günter Verheugen, a la sazón presidente de la UE, acaba de clavar las motivaciones y pensamientos que nos empujaron a lanzar este blog: «Sería terrible desaprovechar la crisis. Es importante sacar partido a todas las posibilidades existentes y enviar a las empresas europeas la firme recomendación de no recortar las inversiones, no reducir su gasto en investigación, desarrollo e innovación y no enviar al paro a empleados altamente cualificados, porque necesitamos contar con todos ellos.». Estas declaraciones las realizó en la presentación de los siguientes informes: «Cuadro europeo de indicadores de la innovación 2008» y el «Informe de cifras clave sobre la ciencia, la tecnología y la competitividad 2008/2009».
No podríamos estar más de acuerdo, ¿verdad? De hecho parece que se inspiró en nuestros posts al declarar esto.

Aunque el informe versa sobre el conjunto de la UE-27 Verheugen puso como ejemplo a unos cuantos países, especialmente señaló a los últimos de la clase. Si bien, destacó los notables esfuerzos realizados por Portugal y Grecia, también señaló con el dedo a aquellos países que no están haciendo los deberes como Italia, Lituania… y España. Textalmente señaló que «es indispensable que (en estos países) se haga un esfuerzo concentrado para mejorar la situación».

Nunca gusta estar en el vagón de cola de ningún tren, pero duele aún más cuando el tren del que hablamos es el de la I+D+i+d, uséase el principal y prácticamente único patrón de crecimiento del presente y del futuro y sin el que inexorablemente dejaremos de ser un país competitivo y, por ende, un país próspero y rico como ahora.

Ya sabes amigo Jorge que me fastidia incluso cuando España pierde en primera ronda del campeonato mundial de dardos, pero cuando hablamos de I+D+i+d, pues como que duele un poquito más. Pero no nos pongamos negativos, el que está más abajo tiene más posibilidades de subir, y tal y como comentó el amigo comisario, los tiempos de crisis son los tiempos de la innovación, de las grandes ideas y de los grandes desarrollos. Y desde www.innover.es seguiremos poniendo sin prisa pero sin pausa, nuestro granito de arena para que este tirón de orejas pronto se convierta en una alabanza.

Un abrazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s