Ni un solo buen proyecto sin financiación (I).

Amigo Jorge,

Acabo de terminar de leer una interesante entrevista a Ángel Ron, presidente del Banco Popular y no he podido evitar la tentación de escribirte. En la entrevista se tocan obviamente varios temas de actualidad, destacando por encima de todos, la crisis financiera y la inflexibilidad de la banca a la hora de hacer llegar financiación a las Pymes y familias. En uno de los momentos de la entrevista comenta lo siguiente: “Potenciar el ahorro y mejorar la productividad es lo que tiene que hacer ahora el país, y los bancos deben acomodarse a esa situación“.

emprendedores_madrid

No voy a entrar en este post en el debate de si se debe potenciar el ahorro. Aunque todos sabemos que el dinero es miedoso y que cumple una función clave en el proceso financiador de la inversión, no hemos de olvidar que más ahorro implica y menos consumo, y que el crecimiento económico español está fuertemente sustentado en la demanda interna. Pero no es el ahorro de lo que quiero hablar, sino de la continuación de la frase: “mejorar la productividad es lo que tiene que hacer ahora el país, y los bancos deben acomodarse a esta situación”. Sinceramente Jorge, no podría estar más de acuerdo con esta sentencia; otra cosa es que los bancos se apliquen el cuento y se acomoden a la situación, tal y como reclama el presidente del Banco Popular.

Recuerdo haber aprendido en mis clases de Economía que hay dos formas básicas de incremento de la productividad: formación y tecnología. Y haciendo un ejercicio mental muy simple, se comprueba que estamos ante una verdad económica de perogrullo, casi axiomática: “Si estoy más formado o tengo mejor tecnología que mi vecino, seré capaz de producir más en el mismo tiempo, ergo seré más productivo”.

Pues bien, precisamente ahora en época de zozobra económica estos dos pilares deben ser aquellos para los que nunca debe faltar financiación y para los que el Gobierno debe exigir que llegue el dinero concedidos a través de los avales estatales. Y cuando hablo de aumentar la productividad no solo me refiero a la de las empresas, sino tanto o más a la productividad de los trabajadores.

Están muy bien los planes de apoyo a los sectores bancario, construcción o automociónl… dan empleo a muchas familias y favorecen en varios puntos al PIB. Pero… ¿dónde están las ayudas en aquellas áreas que aumentan la competitividad de los trabajadores y PYMES en el medio y largo plazo? Me congratula saber que los ayuntamientos disfrutarán en breves fechas de un fondo de inversión pública de 8.000 millones de € para realizar proyectos que potencien el empleo “actual”; pero mucho me temo que estos fondos serán pan para hoy y agua para mañana ya que tengo la sospecha de que se invertirán en construcciones intensivas en mano de obra, aunque de poco calado productivo en el futuro. 

¿no crees amigo Jorge que estamos en un momento que exige innovación financiera para que no se quede ni un solo buen emprendedor con un buen proyecto sin financiación? A mí se me ocurre alguna que otra idea…

Un abrazo

Imagen: gonalvmar

Anuncios

One comment

  1. Hola Emilio,

    sin meterme en profundidad, he de decirte, que estoy completamente en que hay que incrementar la productividad, pero para ello, hay que aumentar el consumo, y no el ahorro.
    En este sentido, estoy totalmente de acuerdo que las medidas políticas adoptadas son pan para hoy y hambre para mañana. Son medidas populares que incentiva el conumo (o el beneficio) de unos pocos, y que en los medios quedan muy grandielocuentes.
    Por todos es conocido, que ejemplos como Google, empezaron a ver la luz justo en el momento de mayor crisis en internet.
    Y es que, amigo Emilio, épocas de crisis son épocas de oportunidades, y cualquier apoyo para incentivar la inversión en crear empleo, en nuevos productos/servicios, … debería de ser el objeto del gobierno. Pero esto, ya sabes, se lo dejaremos a los expertos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s