Amigo Jorge,
Hoy te quería adjuntar esta bonita publicidad de «marketing viral» la cual, como no podía ser de otro modo, me llegó por email. Mi sorpresa en este caso, es que me ha llegado hasta por tres vías distintas y en distintos momentos, con amplios intervalos de tiempo entre uno y otro. De ahí mi curiosidad por saber qué tiene este anuncio, y no otros, para animar a tanta gente a reenviarlo.
Obviamente visualiza el anuncio y luego mis comentarios. En mi opinión el anuncio tiene 5 características infalibles en un viral exitoso:
– En primer lugar, te lo envía un contacto, como en todo viral. Esto le otorga la garantía «precriptora» del remitente al video, y te confirma que no es spam.
– El mensaje que lleva consigo el mail. Es lo primero que lees y por tanto debe enganchar. Te lo reproduzco: «El personal entero de este hospital está bailando para aumentar la prevención del cáncer de mama. Si consiguen 1.000.000 de «click» en el enlace de youtube, recibirán una gran donación para el tratamiento del cáncer de mama de la compañía que fabrica los guantes rosas. Entonces reenvíemos este email». Obviamente, nadie sabe si esta afirmación es cierta, yo siempre lo pongo en duda, pero la realidad es que ya estás predispuesto a que te guste el mail, al fin y al cabo reenviar el mail no cuesta nada y en el fondo estás actuando por una buena causa.
– La música animada, positiva, alegre y optimista. Aunque el receptor no entienda el inglés, es indudable que es un ejemplo de música alegre, que crea cierto atmósfera de «buen rollo».
– El video está en la línea con la música. El video puede ser de todo menos triste o sombrío. Trabajadores normales de un hospital, gente corriente, en absoluto unos modelos o actores profesionales, bailando y haciendo juegos, saltando y danzando (de forma bastante torpe la verdad) siempre sonrientes en un hospital con unos guantes rosas. Este es el toque rústico y «humano» que le faltaba.
– Finalmente, el fin del video en sí mismo. Pocas veces uno puede contribuir por una buena causa de una forma tan económica, rápida y fácil como dando a reenviar sobre este mail, y mandárselo a media libreta de direcciones.
Consecuencia, casi 12 millones de visulizaciones en menos de un año. No está mal, la verdad, para ser un anuncio de gente bailando con unos guantes rosas en un hospital.
Eso sí, acabo de terminar un post sobre el video, y ya no me acuerdo de la marca de los guantes! :O) Es que acaso la dice?
Un abrazo.
Emilio
PD. Según el propio video los bailarines son trabajadores del Providence St. Vincent Medical Center de Portland, Oregon (EEUU, claro)