EEUU o el paraíso del emprendimiento. Algunas claves.

Amigo Jorge,

Algunas claves prometía explicarnos el Embajador de EEUU en España Alan D. Solomont en su conferencia titulada “Por qué florece la actividad empresarial en los Estados Unidos”, organizada por la Fundación Rafael del Pino.

Asistí con mucho interés a esta conferencia, tanto por el tema en sí, -tremendamente interesante-, como por el ponente; si no el más cualificado actualmente para exponerlo, al menos sí el que más cargo administrativo tiene para hablar de esto en España. He de decir que mi interés no solo provenía por escuchar al Embajador de EEUU en España, sino también de la amplia (y según tengo entendido exitosa) experiencia como empresario del Sr. Solomont.

Pues bien, acabó la conferencia y me quedé con una sensación agridulce. Me sorprendió positivamente el Sr. Solomont, además de amable y simpático, manejó con elegancia y conocimiento algunas preguntas “con trampa” del público. Respecto a sus explicaciones de por qué EEUU es el paraíso de los emprendedores, la verdad es que “me supieron a poco”, quizás sea porque sigo muy de cerca el mundo de los emprendedores, aunque desde luego son poderosas estas razones.

Lo primero que dejó claro Solomont es que la clave del crecimiento económico está en la innovación (lo que después subrayaría el Presidente Obama en su discurso del Estado de la Unión min. 11). Por tanto, el éxito del florecimiento de tantos negocios en EEUU dependería de dos grandes factores:

1) – cultural. Que se muestra en varios temas.

En América se ama a los emprendedores, se adora y presume de los logros individuales, y esto lo hacen desde la infancia; grandes innovadores como Benjamin Franklin o Thomas Eddison son admirados por todos allí.

La media presta mucha atención a los casos de éxito de emprendedores americanos (Ted Turner, Bill Gates, Marck Zuckerberg) y la juventud los trata como ídolos e intenta imitarlos. De hecho hasta Obama pone como ejemplo a Facebook y Google en su discurso del Estado de la Unión 2011, min. 11, 45.

En paralelo, los poderes públicos se encargan de crear un marco “entrepreneur-friendly”, en el que el fracaso no está penalizado y se sale de él libre de cargas y en el que la propiedad intelectual y la creatividad está garantizada. Una máxima como la famosa “Lo que es bueno para la General Motors, lo es para EEUU” demuestra mucho este espíritu pro-business que se respira allí.

Firme creencia que el fracaso es clave para el éxito ( “Failure is crucial to success”) por el proceso de aprendizaje que el emprendedor experimenta al fracasar. No es un estigma, es una suerte el haber fracasado.

Todas las instituciones están orientadas al emprendimiento (universidades, parques científicos, incubadoras de negocios…) y la financiación, como parte clave de este proceso, nunca puede faltar. “Los emprendedores sin financiación vivirían tanto como peces sin agua”.

2) – EEUU es líder mundial en innovación.

En fin, reconozco la dificultad de explicar en una breve conferencia las múltiples causas que han hecho que EEUU sea hoy un paraíso para los emprendedores, se necesitarían horas, y no negaré que echo en falta más motivaciones, especialmente algunas referencias históricas. No obstante, releyendo lo que comentó el Sr. Embajador, se puede decir tranquilamente respecto a las causas que “no están todas las que son, pero sí son todas las que están” y conviene aprender de ellas.

Un abrazo.

PD. Fotografía oficial extraída de la web de la Embajada de EEUU en España.

Anuncios

2 comments

  1. Estimado Emilio:

    En mi opinión, los motivos por los que los Estados Unidos de América es el paraíso del emprendimiento están en los fundamentos de su constitución (no me refiero sólo a su “Carta Magna”, sino a todo el rápido proceso de construcción de éste estado).

    Entre los conceptos fundacionales se encuentra el que tanto vértigo nos da a los europeos del “estado del bienestar”, el concepto liberal de un estado muy fuerte en la política internacional y prácticamente inexistente en el interior. ¡Qué mejor escenario que un lugar en el que tu socio mayoritario incluso antes de empezar no sean los impuestos!

    Respecto a esto, aprovecho para incorporar unas recurrentes citas escritas por el intrigado y joven Alexis de Tocqueville en 1835, ni cuatro décadas después de la constitución de los Estados Unidos de América y de la Revolución Francesa, para darnos cuenta de que las cosas no cambian tanto:

    A propósito de Europa:

    ¿Qué importa, después de todo, que siempre exista una autoridad sobre el terreno que vigile que mis placeres sean tranquilos, que vuele delante de mis pasos apartando todos los peligros sin que tenga ni que pensar en ellos, si esa autoridad, al mismo tiempo que aparta así las menores espinas de mi camino, es la dueña absoluta de mi libertad y de mi vida, si monopoliza la actividad y la existencia hasta tal punto que es preciso que todo languidezca a su alrededor cuando ella languidece, que todo duerma cuando ella duerma, que todo perezca si ella muere?

    A propósito de los Estados Unidos de América:

    Un particular concibe la idea de una empresa cualquiera, pero aunque tal empresa tenga una dirección directa con el bienestar de la sociedad, no se le ocurre la idea de dirigirse a la autoridad pública para obtener su colaboración.

    Un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s