De esto en cambio no se habla

Amigo Jorge,

Son muchas las causas que hacen que la crisis en España sea especialmente dura, provocando una auténtica sangría de empleo. Entre ellas frecuentemente se nombran a las que podríamos definir como “usual suspects” de esta crisis en España: hipotecas subprime proveniente de EEUU, colapso del mercado bancario, pinchazo de la burbuja inmobiliaria, descomunal déficit exterior, baja productividad de la fuerza de trabajo, rigideces estructurales, excesiva burocracia administrativa, total dependencia energética del exterior, complicado panorama político, nacionalismos que desvertebran el mercado interior, colapso de los sectores productores de empleo y muchas más.

perro_cubano

Todas ellas en mayor o menor medida agravan la respuesta española a esta crisis. Pues bien, aunque he de confesar que no me ha sorprendido el dato, sí me ha dado un poco de vergüenza el leerlo; especialmente cuando lo comparamos con el resto de Europa. Y máxime cuando estamos en plena crisis… y cuando en ningún otro país la sangría del desempleo es mayor que en España. Es cierto que son datos de 2007, y que en aquel entonces aún vivíamos en las postrimerías de la borrachera inmobiliaria… pero no por eso es menos sonrojante.

¿Que a qué me refiero?

¡¡¡Al absentismo laboral!!!

Provoca pérdidas que superan los 13.000 millones de € anuales (a la sazón 1% del PIB), en la mejor de las estimaciones supera el 4.5% y es un claro elemento “ahuyentador” de inversiones y deslocalización de empresas.

¿no son datos suficientemente demoledores para que comience a ser tenido en cuenta? Es obvio que son datos brutos y que habría que realizar un análisis más profundo, desglosando el % debido a absentistas justificados y el % de holganzanes y vagos. Pero el hecho es que, independientemente de las razones que subyacen tras estas cifras (desmotivación, trabajos de baja productividad, poca flexibilidad horaria, dificultad de conciliar vida laboral y familiar, etc…), y a tenor de unos datos de PricewaterhouseCoopers, España encabeza el ranking europeo del absentismo con un 4,8%, muy por encima por encima de otros vecinos PIGS como Italia (3,0%) o incluso de países de mayor protección social como Francia (4,5%) o Alemania (4,4%).

Un lujo que difícilmente deberíamos ser capaces de permitirnos, al menos, en una situación económica como la actual. Si lo hacemos, algún mal pensado podría entonces pensar que paro y absentismo están directamente relacionados, y creo que ya es hora de quitarnos el sanbenito de “España: país de toros, flamenco, corruptos, vagos y holgazanes”

Un abrazo.

Emilio

Foto cortesía de Carlos Luna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s